San Valentín: Un tiempo para el auto cuidado y la expresión de amor más allá de la pareja

San valentin más allá de tener pareja

Leticia Aguilar

Psicóloga general sanitaria con consulta propia en Marbella y online. Especialista en terapias contextuales

Facebook
Twitter
LinkedIn

San Valentín: una fecha de bullicio romántico. Es crucial recordar que si bien es un día donde el amor se celebra a puertas abiertas, no solo se trata de la conexión romántica.

Cultivar el amor propio y las relaciones personales son elementos importantes que van más allá de tener pareja.

El arte del autocuidado en San Valentín

1. Reconociendo tus necesidades emocionales

Enfocarse en el autocuidado no solo es una elección sabia, sino también una forma efectiva de cultivar emociones placenteras que faciliten nuestra propia regulación emocional. Dedicar tiempo a nuestras necesidades emocionales y encontrar actividades que nos nutran puede ser muy satisfactorio.

Desde la meditación hasta de disfrutar un paseo por las playas de Marbella o de cualquier ciudad costera (si vives por zona costera) o bien, actividades que conecten con la naturaleza y sirvan como anclaje al mundo donde vivimos.

2. Celebrando tus logros

San Valentín es una oportunidad ideal para reflexionar sobre tus logros personales y, entre ellos, qué tipo de relaciones tienes presentes que sean importantes o no.

Cada año es diferente, aunque no lo parezca. Las relaciones van evolucionando. Incluso la relación que uno/a tiene consigo mismo/a.

3. Expresando amor más allá de tener pareja

El amor no solo se limita a las relaciones románticas. Como bien enfocamos en el punto anterior, tanto amigos como familiares constituyen relaciones importantes para las personas y que nutren nuestra calidad de vida.

El amor puede extenderse mucho más allá, favoreciendo también a otras personas en situaciones de vulnerabilidad y exclusión social: donar ropa a asociaciones que necesitan recaudación, comprar algo de comida no perecedera a la persona que espera en la puerta del supermercado; sin juzgar ni atribuirles intencionalidad. Solo el acto de estar como pueda estarse para aliviar, de la manera que podamos, el sufrimiento que padecen otras personas.

Psicología en Marbella: integrando el amor propio en terapia

En el contexto de psicología en Marbella, las sesiones terapéuticas pueden centrarse en fortalecer la relación que se tiene con uno/a mismo/a, además de evaluar necesidades y deseos.

Trabajar con un profesional puede proporcionarte mayor sostén para explorarse y observarse, dándose cuenta de qué juicios aparecen y qué barreras nos podemos encontrar para la vida que queremos vivir.

Apoyo y comunidad

Digamos que, todos los seres humanos necesitamos una tribu donde sentirnos reconocidos/as y validados/as. Participar en actividades donde nos sintamos seguros en comunidad es vital para nuestro bienestar.No nos gusta sentirnos solos/as, a ninguno de nosotros/as.

En resumen, San Valentín no se limita a la expresión de amor de forma exclusiva en la pareja. Compartir tiempo con aquellas personas que queremos, gestos amables con el mundo que nos rodea, además del tiempo a solas para favorecer nuestro autocuidado, pueden ser actividades que nos nutran y nos ayude a fomentar emociones placenteras.

 

 

 

Últimos artículos del blog

Empezar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola soy Leticia Aguilar:
¿En qué te puedo ayudar?