Tratamiento psicológico para trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado del ánimo se caracterizan por alteraciones emocionales que a veces dificultan el desarrollo de otras tareas diarias y que son importantes para un correcto funcionamiento. Cierto es que muchas veces experimentamos el dolor,  tristeza o aflicción y que nos piden una pausa, y es que el ser humano no se exime del sufrimiento que puede venir de circunstancias que no son esperables y que hacen tambalear los cimientos de donde construimos nuestras vidas.

Diferentemente a los problemas que surgen en la vida y que hace que experimentemos emociones desagradables, están los trastornos del estado de ánimo. Las alteraciones en el funcionamiento diario en los trastornos del estado de ánimo suelen provocar un intenso sufrimiento dado a ciertas alteraciones cognitivas y conductuales que merman la calidad de vida.

Junto a los trastornos de ansiedad, es el grupo más prevalente en la práctica clínica y pueden aparecer de manera conjunta. En todo caso, los trastornos del estado de ánimo se clasificarían en los siguientes:

  • Trastorno depresivo mayor
  • Distimia
  • Trastorno bipolar
  • Ciclotímia

Preferiblemente, antes de centrarnos en etiquetas, lo conveniente es explorar qué está ocurriendo Y qué áreas se ven afectadas para diseñar un plan de tratamiento individual que se amolde a tus necesidades para que tu vida sea más fácil de llevar en momentos de dificultad y que merezca la pena.

Especialista en terapias contextuales, dificultades interpersonales y en duelo

lETICIA AGUILAR
Empezar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola soy Leticia Aguilar:
¿En qué te puedo ayudar?